CAMPECHE.- El director de Protección Civil y Ordenamiento Vial, Julio César Villanueva Peña, recomendó tener precaución al nadar en las playas de la avenida Contadores y de la colonia Tierra y Libertad, municipio de Ciudad del Carmen, las cuales no están aptas para bañistas, debido a que recientemente fueron dragadas por la erosión, además de la contaminación que se generó en la zona donde fue deshuesada la embarcación de Oceanografía “Caballo de Trabajo”.
Mencionó además a Playa Norte, debido al alto oleaje ocasionado por el Frente Frío número 42, por el cual desde la tarde del miércoles en el municipio se cerraron todos los puertos de navegación.
En Ciudad del Carmen la presencia del mal tiempo tenía pronóstico de lluvias y fuertes vientos, y desde el miércoles 27 se colocó la bandera amarilla; para el jueves cambió a bandera roja o de alerta, ya que de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperaba que durante el día y la noche el oleaje incrementara de manera considerable. Ayer, se esperaban mejores condiciones .
Ante estos pronósticos, Villanueva Peña señaló que se ha instado a la población a no usar las playas que no sean las del área de Playa Norte o de La Puntilla, incluso en la Manigua, pues las demás podrían afectarles por el oleaje y la erosión.
Villanueva Peña expuso también que la playa de Punta San Julián, por la zona del Puente “La Unidad” si es recomendable para el uso humano o para nadar, siempre y cuando se haga con el debido cuidado, “el problema en este tipo de situaciones es que la persona se aventura al mar y luego se la lleva la corriente, hay que saber hasta dónde puede uno estar sin riesgo, por ejemplo, en Playa Norte si se aventura a nadar y no se tiene experiencia se corre el riesgo de ponerse en peligro”.
El funcionario recomendó a los padres de familia estar pendientes de sus hijos, porque estos días se pronostica mucha afluencia y en general los niños tienden a caminar, correr y alejarse de sus acompañantes para ir a jugar, “entonces, tienen que estar pendientes de los menores, aún cuando la dirección de Protección Civil va a hacer recorridos de vigilancia en cuatrimotos, más las dos torres, no está de más que los adultos tomen sus previsiones”, concluyó.