Autoridades federales y estatales han intensificado la vigilancia sobre la actividad del volcán Chichonal, en Chiapas, tras un leve aumento en su sismicidad entre el 6 de junio y el 21 de agosto de 2025. Dada su cercanía geográfica, Tabasco colabora activamente en la estrategia preventiva de acuerdo a un comunicado emitido por las autoridades.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha establecido un Puesto de Mando conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED, el Servicio Sismológico Nacional, la Universidad Autónoma de Chiapas UNICACH y las coordinaciones de Protección Civil de Chiapas y Tabasco. El objetivo es mantener un monitoreo científico continuo, restringir el acceso al cráter y difundir información oportuna a la población.
La CNPC asegura que no hay riesgo inminente para la población y exhorta a la ciudadanía a informarse solo por canales oficiales y a evitar rumores. Destaca que desde 2021 existe un Plan Operativo con la Secretaría de Protección Civil estatal, que incluye:
- Zonas de riesgo identificadas en el mapa de peligros volcánicos.
- Rutas de evacuación establecidas.
- Refugios temporales listos para activarse.
El volcán Chichonal registró su última gran erupción en 1982, afectando indirectamente comunidades de la región de La Chontalpa tabasqueña por la caída de ceniza y alteraciones climáticas que también fueron percibidas en la capital tabasqueña.