TABASCO. A partir del próximo ciclo escolar, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) podría implementar un nuevo modelo educativo que permitirá a los estudiantes de noveno y décimo semestre titularse a través de prácticas profesionales en lugar de asistir a clases presenciales, así lo informó el rector Guillermo Narváez Osorio.
“Estamos trabajando en un nuevo modelo educativo que incorpora el sistema dual. La propuesta es que los alumnos de los últimos semestres ya no acudan a las aulas, sino que puedan realizar ese periodo en empresas vinculadas a su carrera”, explicó el rector.
Narváez Osorio detalló que, por ejemplo, en la carrera de Derecho los estudiantes podrán integrarse a despachos jurídicos o al sector público para obtener experiencia profesional, al igual que en la mayoría de los programas académicos de la UJAT.
Al concluir el periodo de prácticas, los alumnos deberán presentar un portafolio de evidencias acompañado de un resumen sobre la experiencia adquirida, como requisito para obtener su título.
Finalmente, aclaró que este esquema no aplicará para todas las licenciaturas, como Medicina, debido a la dinámica particular que tiene su proceso de titulación. Además, precisó que el modelo educativo aún está en fase de diseño, con un avance del 80 por ciento, y se prevé que entre en vigor en el siguiente ciclo escolar.