TABASCO. El dirigente estatal del PRD, Rafael Acosta León, lanzó una dura crítica contra Morena por el respaldo que mostró a Adán Augusto López Hernández durante su más reciente Consejo Nacional, en medio del escándalo por las acusaciones que vinculan a su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, con una organización criminal.
Acosta León lamentó que en lugar de exigir una investigación seria y transparente, los líderes y militantes morenistas entre ellos gobernadores, senadores, diputados y funcionarios optaran por aplaudir y gritar “¡no estás solo!” al exsecretario de Gobernación.
“Lo aplaudieron, lo levantaron como un héroe, mientras al gobernador lo arrinconaron al fondo, como si no existiera. Eso no sólo es lamentable, es una señal terrible de impunidad”, reprochó el líder perredista.
“Es peligroso que un partido político ponga freno a investigaciones tan serias, que claramente comprometen la gobernabilidad, la seguridad pública y la procuración de justicia en Tabasco”.
Acosta recordó que el presidente López Obrador ha sostenido en el pasado que “no pasa nada en un estado si no lo sabe el gobernador”, por lo que exigió que quienes tuvieron conocimiento o relación con Bermúdez Requena, rindan cuentas.
“No se puede justificar lo injustificable, o hubo complicidad o hubo omisión, o una red de encubrimiento. El pueblo de Tabasco merece la verdad”, sentenció.
El dirigente del PRD insistió en que no es creíble que durante años nadie supiera de los posibles vínculos del exfuncionario con el crimen organizado, y citó como ejemplo el caso de Genaro García Luna, diciendo: “Pues ahí está. Más claro ni el agua de Mecatepec. El agua es turbia, es lodosa. Pero aquí las cosas están claras”.
Advirtió que las declaraciones del PRD no son para provocar confrontaciones, sino para representar la voz de un pueblo cansado del silencio cómplice. “Lo que ha ocurrido no es un hecho aislado. Exigimos justicia y un alto a la impunidad”, afirmó.
Rafael Acosta también anunció que la bancada del PRD en el Congreso del Estado solicitará la comparecencia del secretario de Gobierno, José Ramiro “Pepín” López Obrador, debido a su relación con el exsecretario Bermúdez.
Además, pidió que se presente también el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Serafín Tadeo Lazcano, y el fiscal general Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros para que informen a la ciudadanía sobre los avances en el caso.