El escritor mexicano David Toscana ganó el Premio Alfaguara de Novela 2026 por “El ejército ciego”, una fábula oscura y poderosa sobre la guerra, el poder y la resistencia, basada en un hecho histórico del siglo XI, la orden de Basilio II de cegar a 15 mil soldados búlgaros.
Según el Jurado, la obra se aleja del relato histórico convencional para ofrecer una lectura simbólica y casi mítica. Toscana, al recibir el galardón, comentó que no buscó reflejar el presente, pues considera que las novelas "piensan por sí solas" y hablarán por sí mismas al sustentarse en las raíces clásicas de la literatura.
La novela “El ejército ciego”, narrada en primera persona por Cosaro el Escriba, ha sido galardonada con el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. El jurado destacó su tono "coral y poético que mezcla testimonio, leyenda y humor negro", calificándola como "Una gran épica para los vencidos".
El premio está dotado con 175 mil dólares y en el certamen participaron mil 140 novelas. El jurado estuvo conformado por Jorge Volpi, Agustina Bazterrica, Brenda Navarro, Camila Henríquez, Óscar López y Pilar Reyes.
La Relevancia del Pasado en el Presente
David Toscana, autor de otras destacadas obras como "El peso de vivir en la tierra", "El ejército iluminado", "El último lector" y "Olegaroy", reflexionó sobre la atemporalidad de la literatura. A pesar de que su novela aborda un evento ocurrido hace mil 12 años, el escritor regiomontano (nacido en Monterrey) afirmó: “sé que necesariamente habla de nuestra época como los libros escritos hace mil años también hablan de nuestra época”.
Toscana señaló que la capacidad de las historias para trascender el tiempo, como La Ilíada escrita hace 2,500 años, es la que él debe ceder como escritor. Subrayó que no intenta "de manera mañosa inyectarle a la novela ciertos conflictos contemporáneos", sino que estos surgen de forma inherente: “Sé que los va a tener por sí mismo. Sí, acudimos a estas ideas clásicas sobre la novela porque ahí me tengo que declarar un heredero de los clásicos, y uno termina siendo contemporáneo cuando quiere abrevar en el pasado. Por consecuencia y no por diseño”.
David Toscana es un reconocido autor cuyas novelas han sido traducidas a 17 idiomas y han recibido múltiples distinciones, incluyendo el Antonin Artaud, el Premio Colima, el Xavier Villaurrutia, el Elena Poniatowska y ahora la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.








