Tabasco.- El presidente municipal de Nacajuca, Roberto Ocaña Leyva anunció la creación de un sistema de transferencia de residuos en dicha demarcación, adelantó que ya cuentan con el terreno para construirlo y que buscan procesar el recurso de tal manera que puedan generarse ingresos a través de la venta de basura.
“Es un tema ambiental, ya tenemos el terreno, ya estamos en la primera etapa”, adelantó, además remarcó que los beneficios prioritarios con el proyecto no solamente son económicos, sino también en materia ambiental.
“Ya se está acabando el periodo de la agenda 2030 y yo les decía a varios amigos que no hay ningún proyecto que de alguna manera evidencie el interés y la responsabilidad que tenemos los gobiernos para dejar un precedente de algo que ya en Europa, desde el año 2000 comenzó, empezaron a ver la basura desde otra óptica”, expresó.
Detalló que ya se ha adquirido el terreno, “está por los rellenos sanitarios… que están a cielo abierto”, explicó, “logramos que el municipio comprara ahí para que junto con una empresa comenzáramos a hacer un proyecto ambiental”.
Señaló que la extensión de la zona comprada es de 4 hectáreas, “la basura la van a llevar ya triturada para los fines que ellos decidan”, el basurero se cerraría, pero comentó que dará más detalles a futuro.
Recalcó que la basura debe verse como un patrimonio, “aunque lo veamos como un estorbo aquí en Tabasco, es un patrimonio, acuérdense que la basura no es basura, la basura es dinero, entonces, tiene que entrar en una cuestión jurídica, en la que se cumpla con todas las normas”, finalizó.









