Tabasco.- Este martes durante la primera entrega de paquetes del programa “Crédito Porcino a la Palabra”, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP) anunció que están trabajando en un nuevo programa de apoyo al campo de "Crédito a la Palabra" pero para borregos, el cual estaría listo de seis a ocho meses, busca arrancar con 100 beneficiarios.
Este proyecto dependerá de la producción interna en la entidad, ya que la dependencia busca obtener dichos animales dentro del estado y no depender de otros, por lo que su arranque se prevé para el segundo semestre del año.
Luisa del Carmen Cámara Cabrales, titular de la dependencia, confirmó que se trabaja en la logística para replicar el modelo de entrega de semovientes bajo palabra, pero detalló que la disponibilidad de los animales está sujeta a la producción propia del estado, específicamente desde el Centro de Capacitación y Reproducción de Especies Menores (CECAREM).
Al ser cuestionada sobre el presupuesto asignado para este nuevo rubro, la secretaria enfatizó que no se trata de una compra de ganado, sino de un proceso de reproducción controlado, lo que optimiza los recursos estatales.
"No te puedo decir de presupuesto porque la producción se hace aquí, no se compra de fuera. Tenemos como 80 primalas, o sea, son nuevas borregas que entrarían a la reproducción con las que ya se tienen aquí en el centro", puntualizó.
La titular de la SEDAP adelantó que la meta es conformar grupos de apoyo similares a los ya activos en el sector porcino. "Los paquetes que estamos haciendo son de 100 beneficiarios", indicó, asegurando que esto garantiza que se pueda "seguir apoyando a pequeños productores y productoras del estado".








