Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, planea viajar a Washington después de la captura y destitución del expresidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, según anunció un funcionario de la Casa Blanca este miércoles. Sin embargo, no se ofrecieron detalles sobre las fechas o la agenda de la líder chavista.
Este anuncio de viaje ocurre poco después de un encuentro entre Donald Trump y María Corina Machado, líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz. Trump ha excluido a Machado del proceso de transición por considerar que no tiene suficiente apoyo, optando en cambio por respaldar al nuevo gobierno de Rodríguez. El mandatario estadounidense afirmó que la administración de Rodríguez está bajo la tutela de Washington y ha cumplido con sus demandas, incluyendo el acceso al sector petrolero venezolano y el envío de crudo a Estados Unidos para su comercialización.
A pesar de esto, Trump declaró el martes que podría "involucrar" a Machado en el futuro de Venezuela, describiéndola como una mujer "increíble" que "hizo algo extraordinario", refiriéndose al obsequio de su medalla del Premio Nobel de la Paz durante su visita a la Casa Blanca. "Estaba en contra de Venezuela, pero ahora me encanta Venezuela", comentó Trump en la misma rueda de prensa, destacando su buena relación con el gobierno de Rodríguez y asegurando que la exvicepresidenta de Maduro ha liberado a "muchos presos políticos".
Coincidentemente, el mismo jueves del encuentro Trump-Machado, Rodríguez se reunió en Caracas con John Ratcliffe, director de la CIA. Ambos discutieron temas de seguridad y cooperación económica en un esfuerzo por mejorar las relaciones.
Ratcliffe es el funcionario estadounidense de más alto rango y el primer miembro del gabinete de Trump en visitar Venezuela desde la operación militar del 3 de enero que llevó a la captura de Maduro y su esposa, quienes fueron trasladados a Nueva York para ser procesados por narcoterrorismo.
Rodríguez ha expresado que, de visitar Washington como líder de Venezuela, lo haría "de pie, caminando, no arrastrada". Por su parte, Machado ha criticado a la gobernante chavista, afirmando que no representa al pueblo venezolano, que el gobierno interino está realizando "parte del trabajo sucio" en "esta fase compleja" y ha manifestado su confianza en una futura "transición ordenada" en el país.








