Tabasco.- El secretario de Salud de Tabasco, Alejandro Calderón Alipi, destacó avances de un 89.7% en la campaña de vacunación antirrábica en perros y gatos, contra el sarampión, y erradicación del dengue, esto como informe del año de labores de la dependencia en donde la falta de medicamentos estuvo presente como una inconformidad en los hogares tabasqueños.
Detalló que este año se dieron tres muertes por Dengue, lo que representa una disminución del 78.5% respecto a 2024, estas defunciones fueron en Cárdenas, Centro y Cunduacán, mientras que a nivel estado la disminución fue de un 79.86%.
Además, destacó que solo dos casos se han confirmado de sarampión en Tabasco, posicionándose en el puesto 19 a nivel nacional, en donde se dieron 5,489 casos en 2025. Lo que representa un 74% de rezago respecto a 2024.
En relación al caso de gusano barrenador, cuya tasa nacional en humanos es de 85 personas al corte de la semana epidemiológica 45, estos casos principalmente en Chiapas, Yucatán y Campeche. Sobre el último caso sospechoso que se tenía en la entidad declaró que ya se tiene como negativo, sobre los dos casos mencionados destacó que ambas personas ya se encuentran fuera de peligro y dadas de alta.
“El que estaba sospechoso ya se descartó, se hicieron pruebas, salió negativo, las personas afectadas ya fueron dadas de alta y llevadas a su domicilio”, destacó.








