La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció hoy que la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, enfrentó un problema en una de sus plantas de generación eléctrica, aunque aseguró que la instalación ya opera con normalidad y ha duplicado su producción.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que la falla requirió de la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para apoyar a Pemex y estabilizar la operación. "Había un problema ahí, en una planta de generación eléctrica, entró CFE a ayudarle a Pemex —cosa que antes no ocurría, no se juntaban las empresas—, entró CFE a ayudarle a Pemex y CFE nos ayudó a sacar adelante la generación", detalló.
Pese al inconveniente, Sheinbaum afirmó que Dos Bocas ya ha incrementado "sustancialmente" su producción diaria de combustibles, pasando de alrededor de 150 mil barriles diarios a cerca de 300 mil barriles diarios. Asimismo, destacó que la refinería de Tula también ha aumentado su capacidad, contribuyendo al alza nacional de hidrocarburos.
La presidenta enfatizó que la clave para la coordinación y el fortalecimiento operativo de Pemex fue su integración como una sola empresa, revirtiendo el esquema de múltiples consejos de administración. También señaló que la restitución de un párrafo del artículo 28 constitucional, que permite el carácter no monopólico de las empresas del Estado, ayudó a revertir el modelo privatizador de los años noventa.
Finalmente, Sheinbaum resaltó que los cambios implementados han fortalecido la posición financiera de Pemex, mejorando su calificación crediticia, aunque reiteró que su gobierno mantendrá un tope de 1.8 millones de barriles diarios de producción petrolera por consideraciones ambientales.








