Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, presentó hoy una denuncia ante el FBI y la DEA contra el senador Adán Augusto López Hernández, a quien calificó de “narcosenador” por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, huachicol, contrabando y lavado de dinero.
En una conferencia de prensa en el Senado de la República, “Alito” Moreno acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de encabezar el “Cártel Macuspana”, una red de corrupción que, según el PRI, opera desde 2018. Esta red incluiría a los gobernadores Rubén Rocha (Sinaloa), Américo Villarreal (Tamaulipas) y Alfonso Durazo (Sonora).
Moreno Cárdenas también señaló al exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; al exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda, y a sus dos sobrinos supuestamente relacionados con el huachicol fiscal; al exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán “N”; y al extitular de SEGALMEX, Ignacio Ovalle.
La red, según el líder priista, se extiende a los hijos del expresidente López Obrador: “Andy”, José Ramón y “Bobby” López Beltrán, así como a Sergio Carmona y Mario Delgado, a quienes identificó como financiadores de campaña.
Durante la conferencia, Moreno criticó la negación de equipo para la realización de la misma por parte del Senado, calificando la acción como "arbitraria y autoritaria". Acompañado por senadores de su bancada, presentó un “andamiaje de corrupción” que, aseguró, ha buscado señalar el papel del senador Adán Augusto López Hernández.
El priista mostró una diapositiva en la que se lee: “Morena nombró presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República al senador Carlos Lomelí, un político sancionado por la DEA y el Departamento del Tesoro”, argumentando que esta podría ser la razón por la que les fue retirada la presidencia de dicha Comisión.
Moreno Cárdenas acusó a las empresas “Lomedic S.A de C.V.” y “Lomeli Bolanos, Carlos, c/o Lomedic, S.A. de C.V.” de tener vínculos con un cártel del crimen organizado y compartió imágenes en la red social X, afirmando que "tanto él, como su empresa, están asentadas en el Registro Federal de Estados Unidos, y sancionados por la venta de precursores farmacéuticos para la manufactura de fentanilo”.
Además, presentó un "documento oficial" que, según él, demuestra que, por órdenes de López Obrador, se ascendió a personal de la Secretaría de Marina que hoy se encuentra en prisión preventiva por vínculos con el huachicol fiscal. Resaltó que el documento está firmado por el senador López Hernández, quien en noviembre de 2022 aún era secretario de Gobernación.
Otro de los documentos mostrados involucra a la actual dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, en el nombramiento de vicealmirantes y contralmirantes cuando ella era secretaria de Gobernación, con oficios enviados por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán. Moreno Cárdenas cuestionó la “red de complicidad” evidente en estos nombramientos.