TABASCO.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Tabasco, no procederá ante quejas interpuestas en contra de la reciente aprobación del aborto en la entidad, así lo informó José Antonio Morales Notario, titular de la CEDH, explicando que la decisión obedece a que se trata de un mandato de una autoridad jurisdiccional federal.
"La Comisión no tiene ninguna forma de intervenir en ese asunto porque fue mandato de una autoridad jurisdiccional", declaró Morales Notario. Añadió que, "aunque [la ciudadanía] recurra con nosotros, no sería procedente [la queja]".
Morales Notario aclaró que la participación de la CEDH se limita a garantizar que los hospitales brinden la atención médica adecuada a las personas que soliciten la interrupción del embarazo. "Es lo que podemos hacer nosotros (...) es una parte de las labores que tiene la Comisión Estatal: vigilar que los hospitales actúen conforme a la ley, respetando los derechos de los pacientes", puntualizó.
También mencionó que hasta el momento, la CEDH no ha recibido ninguna queja relacionada con la reforma que permite la interrupción legal del embarazo sin necesidad de alegar causa por parte de la mujer, hasta la semana 12 de gestación, y que fue aprobada por el Congreso local el pasado 14 de mayo.