Veracruz.- Once policías municipales de Atoyac fueron vinculados a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a su presunta negativa a prestar apoyo a elementos ministeriales durante un enfrentamiento armado ocurrido el pasado 27 de octubre en un bar de la comunidad de Potrero Nuevo, un incidente que culminó con cinco personas asesinadas, entre ellas José Eduardo "N", alias “El Lalo” o “El Mata Novias”, presunto líder de un grupo delictivo con órdenes de aprehensión por homicidio.
El proceso penal 390/2025 se inició por los delitos de incumplimiento de un deber legal y ejercicio indebido del servicio público. Adicionalmente, Juan Carlos “N” y Alejandro “N” enfrentan también cargos por delitos contra la salud.
De acuerdo con el parte oficial de la FGE, el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada para los vinculados.
Los hechos se originaron cuando, durante las hostilidades a balazos entre policías federales y presuntos delincuentes cerca del Parque Hundido, la parte trasera del Banco del Bienestar y un bar en Potrero Nuevo, elementos ministeriales solicitaron apoyo a los municipales, quienes presuntamente "hicieron caso omiso" y rechazaron dar apoyo.
La FGE identificó a los vinculados como Francisco “N”, José Irineo “N”, Gabina “N”, Artemio “N”, Selma “N”, Cristóbal “N”, Alejandro “N”, José Roberto “N” y Axel Baltazar “N”, además de Juan Carlos “N” y Alejandro “N”.
Tras el enfrentamiento, tres agentes ministeriales resultaron lesionados y 21 personas que se encontraban al interior del bar fueron detenidas. Desde ese día, la Secretaría de la Defensa Nacional asumió el control de la seguridad en el municipio, luego de la detención y desarme de los elementos de la Policía Municipal.








