En el marco de su quinta visita de trabajo a Tabasco, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó este domingo un doble anuncio de inversión y desarrollo para el estado, destacando la construcción de una nueva fábrica de chocolate y la próxima inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar de Cárdenas, ambos proyectos con impacto en el bienestar y la economía regional.
Fábrica de Chocolate impulsará a Productores Cacaoteros
Durante su participación en el 14 Festival del Chocolate, Sheinbaum Pardo anunció la edificación de una planta procesadora de cacao en el municipio de Comalcalco, con una inversión de 80 millones de pesos. La obra, que busca garantizar un ingreso justo a los productores, es parte de una estrategia para transformar el producto primario y asegurar que las familias vivan de la producción cacaotera.
"El mejor chocolate de México y del mundo es el de Tabasco", afirmó la Presidenta, quien destacó que el objetivo es trabajar de la mano con los campesinos para la transformación del cacao, garantizando que el producto seco o tostado genere ya un ingreso digno. Sheinbaum Pardo aseguró que esta iniciativa no representa una competencia desleal para los empresarios, sino un respaldo para que más familias siembren el cacao y vivan con bienestar.
Hospital IMSS-Bienestar de Cárdenas a principios de 2026
Como parte de su gira, la mandataria federal supervisó, junto al gobernador Javier May Rodríguez, los avances en la construcción del nuevo Hospital General IMSS-Bienestar de Cárdenas, una obra que fue retomada y que ahora es ejecutada por ingenieros militares, con una inversión superior a los 617 millones de pesos.
La Presidenta confirmó que el nosocomio, que contará con 90 camas, se prevé sea inaugurado en el primer trimestre de 2026. Esta infraestructura de salud fortalecerá la atención médica en la región de la Chontalpa, incluyendo módulos de diagnóstico, laboratorio, banco de sangre, así como Unidades de Cuidados Intensivos e Intensivos Neonatales, y tres quirófanos.
Ambos proyectos, la fábrica de chocolate y el hospital de alta especialidad, se consolidan como acciones prioritarias del Gobierno Federal en Tabasco, con miras a fortalecer la producción local y garantizar el acceso a la salud para la población en el horizonte del 2026.










