Tabasco.- Sheila Cadena Nieto y Luisa del Carmen Cámara Cabrales, secretarias de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades) y de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap), respectivamente, anunciaron un ambicioso plan para reforestar una superficie de dos mil 500 hectáreas de Tabasco con más de dos millones 400 mil árboles.
“Es importante hacer hincapié en que Tabasco cuenta con más de dos millones de hectáreas en nuestra entidad, más de 1.1% de estas ya han sido afectadas, contamos con solo un cinco por ciento de selvas”, explicó Cadena Nieto.
Para combatir esta afectación, afirmó que se donarán más de 2,4 millones de árboles para la jornada de reforestación de árboles, buscando abarcar 2 mil 500 hectáreas en todo el estado, con la participación entusiasta de ciudadanos, estudiantes, empresas y escuelas.
Entre los objetivos de este proyecto medio ambiental está la recuperación de los suelos tabasqueños, combatir la degradación ambiental, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, entre otras. Los puntos más viables para realizar dicha siembra serán las Áreas Naturales Protegidas, parques urbanos y rurales, y, escuelas públicas y privadas en toda la entidad.
Algunos de los árboles que serán plantados revelaron que son frutales, jícaras, limones, framboyanes, carambolas, guayas, castañas, granadas, etc.
Por su parte, Luisa Cámara Cabrales habló de la explotación que se ha dado al palo de tinto desde el siglo XVI, utilizada para la industria textil, la titular de Sedap explicó como esta práctica llevó a la pérdida de al menos un 95% de la cobertura original de la Selva Tropical en la entidad, que junto con la explotación petrolera también contribuyó con esto.
Finalmente, agregó que la actual administración ha otorgado más de 78 mil árboles a beneficiarios de Crédito Ganadero a la Palabra, esto como parte de esta estrategia que busca generar más espacios verdes en Tabasco.