Roma.- El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió con el Papa León XIV este miércoles y le agradeció por los esfuerzos del Vaticano para ayudar a devolver a los niños que se ha llevado Rusia.
Ambos sugirieron que El Vaticano podría albergar conversaciones de paz para poner fin a la guerra.
Zelensky visitó a León XIV en el retiro de verano papal en Castel Gandolfo, en las colinas de Alban al sur de Roma. Zelensky está en Roma para asistir a la cuarta Conferencia de Recuperación de Ucrania, que se lleva a cabo el jueves y viernes.
El Vaticano informó que el Papa y Zelensky discutieron el conflicto "y la urgente necesidad de una paz justa y duradera".
"El Santo Padre expresó su dolor por las víctimas y renovó sus oraciones y cercanía al pueblo ucraniano, alentando todos los esfuerzos dirigidos a la liberación de prisioneros y la búsqueda de soluciones compartidas", dijo un comunicado del Vaticano.
"El Santo Padre reiteró la disposición de acoger a representantes de Rusia y Ucrania en el Vaticano para negociaciones".
Estados Unidos había indicado que El Vaticano podría albergar posibles conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, pero Moscú no lo ha aceptado.
Al salir de la villa papal, Zelensky dijo a los periodistas que agradeció al Papa estadounidense por los esfuerzos del Vaticano para ayudar a reunir a los niños que se llevó Rusia tras el inicio de la guerra en 2022. Pidió ayuda y oraciones continuas "para recuperar a nuestros niños robados por Rusia durante esta guerra".
El Papa Francisco nombró a un enviado, el cardenal italiano Matteo Zuppi, para intentar facilitar el regreso de los niños y encontrar "caminos hacia la paz" entre las dos partes.
Después de un inicio de diplomacia de lanzadera y visitas a Kiev, Moscú, Washington y Beijing, los esfuerzos de Zuppi parecen haberse ralentizado, al menos en el ámbito público.