TABASCO. El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Ángel Moheno Piñera, presentó este miércoles un punto de acuerdo de urgente resolución para exhortar a los 17 alcaldes del estado a que establezcan acuerdos con establecimientos mercantiles y autoricen la distribución gratuita de la pulsera “Centinela Guardián” en expendios de bebidas alcohólicas.
De acuerdo con datos oficiales, en los primeros 11 meses de 2024 se registraron 336 casos de intoxicación alcohólica aguda en Tabasco, lo que representa un aumento del 5% respecto al año anterior. Ante este panorama, el diputado subrayó la urgencia de implementar acciones preventivas efectivas.
Esta pulsera está diseñada para detectar la presencia de sustancias adulterantes en las bebidas alcohólicas y así prevenir riesgos graves a la salud, como intoxicaciones, daños neurológicos o incluso la llamada “sumisión química”, un método utilizado para cometer delitos como robos o agresiones sexuales.
“No podemos cerrar los ojos ante esta problemática de salud pública. La adulteración de bebidas no sólo representa un riesgo sanitario, sino también un peligro para la integridad física de quienes acuden a bares y centros de entretenimiento. Con esta herramienta, podemos salvar vidas”, afirmó Moheno Piñera durante su intervención.
La pulsera "Centinela Guardián" puede detectar hasta 32 tipos de sustancias nocivas, como LSD, ketamina, burundanga y GHB (éxtasis líquido). Además, incluye un código QR que permite acceder a información sobre las sustancias detectadas y contactar servicios de emergencia mediante geolocalización.
“La seguridad de nuestras juventudes y de toda la ciudadanía debe ser una prioridad. Prevenir es proteger”, concluyó Moheno Piñera.