Tabasco.- El diputado Jorge Orlando Bracamonte Hernández presentó una iniciativa con proyecto de decreto orientada a reforzar la protección jurídica y social de las personas adultas mayores, esta busca proteger el derecho al patrimonio, la asistencia social, la obligación de las familias sería la de mantener la vigilancia constante por la naturaleza endeble de las personas mayores, fortalecer lazos afectivos y respetar su autonomía en acciones y pensamientos.
En la sesión permanente el diputado morenista mencionó también que esta reforma responde a una promesa que realizó en campaña a personas de este sector, “es producto de un análisis en la materia recogidas de las diversas instituciones en el país”, explicó sobre la reforma.
Esto en un país en el que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2025), en México existen 17,121,580 millones de personas adultas mayores, que son el 12.8 % de la población total. Se prevé que para el año 2030 el país alcance una etapa representada por más personas adultas mayores (4.96%) que jóvenes de 0 a 14 años.
El diputado recalcó que esta reforma busca dignificar el trato a estas personas desde lo jurídico, esto al mismo tiempo que mantienen su autonomía en decisiones y pensamientos sin que pueda generarse coacción sobre ellos.