Tabasco.- Durante la sesión ordinaria de este martes en el Congreso del estado de Tabasco, el diputado Fabian Granier Calles, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso sancionar a las y los diputados que no realicen sus informes anuales con plazos claros y en fechas específicas.
Durante la misma sesión, Gerardo Antonio Hernández Alejandro, diputado de Morena presentó la iniciativa con proyecto de decreto en el que se busca adicionar diversas disposiciones para el código penal del estado de Tabasco en materia de agricultura.
Con esta se busca proteger el cultivo de cacao, ya que diversos agricultores han señalado robos en bodegas o en sembradíos, argumentó que esto afecta a la economía regional, y la ley no contempla una figura específica para el robo de productoras agrícolas, la adición contempla que las denuncias puedan darse de manera anónima.
Fabian Granier Calles, diputado priista propuso que cada diputado y diputada rindan un informe anual de labores con plazos claros y sanciones por incumplimiento, esto para promover el rendimiento de cuentas y generar confianza en la ciudadanía, detalló el congresista.
“¿Qué plantea esta iniciativa? Mover el infirme anual de labores del catálogo de derechos al de obligaciones de las y los diputados, establecer plazos para su cumplimiento. Cada informe deberá presentarse a más tardar 30 días naturales después de cumplirse cada año del encargo”, detalló, para luego proponer que se sancione a quien no cumpla su informe en el plazo con 5 días sin dieta.
El conjunto de legisladores aprovechó la sesión para rendir un minuto de silencio por Carlos Manzo, edil asesinado en Uruapan, Michoacán, el pasado sábado y por las 23 víctimas del incendio en una tienda Waldos en Hermosillo, Sonora.
“El resto de mexicanos no somos ajenos a ese sentimiento de dolor”, expresó el presidente de la mesa directiva del congreso local.







