TABASCO. El titular de Protección Civil en la entidad, Armando Pulido Pardo, informó que ha implementado cursos para capacitar a su personal y a los municipios en rescate acuático y búsqueda y rescate, esto con el fin de estar preparados para atender emergencias que requieran estas habilidades durante la próxima temporada vacacional.
“Hemos implementado cursos de capacitación en tanto conocimientos como habilidades, en cursos de rescate acuático y lo que es de búsqueda y rescate con nuestro personal de lanchas de rescate acuático y de buzos”.
Externó que la capacitación se ha impartido en las diferentes regiones del estado, “coordinándonos, tenemos todo el personal suficiente, tanto el estado como los municipios, para coordinarnos en conjunto también con la Marina y Defensa para poder tomar y realizar esas acciones de rescate acuático”.
En relación a las condiciones de las playas en la entidad dijo que la Conagua, con la Semarnat, ha implementado los comités en las zonas costeras como Cárdenas, Centla, donde han emitido que las aguas de las playas costeras se encuentran libres de contaminación para los vacacionistas”.
Además, que hay una coordinación con los municipios costeros, en los municipios ríos, pantanos, “hay deportivas que tienen servicios y albercas y pues vamos a estar ahí coordinándonos con todo lo que son los elementos principalmente para hacer acciones de preventiva y en su caso de auxilio en todo el territorio tabasqueño”.
Enfatizó que en todos los municipios están realizando sesiones municipales de protección civil “para coordinarnos y hacer las acciones de entrenamiento para poder ubicarnos en esos puntos turísticos”.
Dijo que a los centros turísticos se les está exigiendo, “tener un control de lo que es la capacidad, colocar los reglamentos en cada uno de ellos para exhortar a las familias a tener ciertas prohibiciones en esos puntos para que tengamos lo que son acciones preventivas y evitemos algún incidente o accidente en esa zona”.
Otro de los acuerdos que se están tomando son los horarios, “son parte de los acuerdos que se están haciendo con los presidentes municipales para poder normar ahí las entradas y las salidas a todos los puntos turísticos”.
“Aproximadamente estamos manejando lo que va a ser las 6 de la tarde, al anochecer, para que ya vayamos invitando a las familias a regresar a sus puntos de manera segura”.
Puntualizó que ellos no tienen jurisdicción sobre la restricción del consumo de bebidas embriagantes, “no tenemos nosotros jurisdicción ahí en este tipo de comercio, pero sí estaremos atentos y pendientes a lo que son las acciones de finanzas y los municipios para lo que es la venta de alcohol”.