CAMPECHE. Decenas de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloquearon la avenida Circuito Baluartes, también conocida como calle 18, en Campeche. La protesta se originó debido a la falta de materiales para el laboratorio y la negación de consultas médicas.
Uno de los afectados relató que mientras esperaban, un guardia de seguridad les informó que no había materiales para realizar los análisis clínicos y les pidió que se fueran. Esta situación provocó la molestia de los presentes, quienes decidieron bloquear la avenida en señal de protesta.
"Ya váyanse a chin... a su madre para que puedan pasar los que vienen a consulta de rutina"; afirmaron que fue la respuesta del guardia lo que detonó la molestia de los presentes.
Además, a quienes llegaban a consulta también les restringieron el paso y tuvieron que sumarse a los reclamos y manifestación; tras minutos de bloquear la avenida, ya con la molestia de los conductores, la presencia de policías que buscaban disipar a los manifestantes, y la presión ciudadana en redes sociales, salió un guardia de seguridad a decirles que los ingresarían poco a poco, mientras que a otros los reprogramarían.
Doña Sonia, quien fue a atender un padecimiento crónico, destacó que también a ella la regresaron a su casa. Aseguró que escuchó cuando la guardia insultó a todos quienes reclamaron en la reja la falta de apertura para ingresar a las instalaciones del nosocomio. “Solo querían información, yo iba por atención médica, no era para que la guardia los tratara así, bastaba con informar que tardarían un poco debido a que llegó tarde el material, solo eso”, expuso.
Cerca de las 8 horas comenzaron a ingresar por grupos a quienes se les realizaría toma de muestras para análisis clínicos, pues resalta que continúan con este sistema de atención debido a lo saturado de su derechohabiencia.
Posteriormente la institución emitió una postura en un texto numerado 0137/2025, donde señala que con respecto al servicio de Laboratorio en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche informa que:
"El atraso en la apertura del servicio de Laboratorio del Hospital se debió a la falta de entrega oportuna de un insumo para la toma de muestras; el servicio se restableció aproximadamente a las 08:20 de la mañana, una vez que se recibieron las unidades correspondientes; el Instituto revisa el incidente, así como la aplicación de los protocolos en el HGZ No. 1; finalmente el IMSS en Campeche se compromete a aplicar las medidas conducentes a fin de evitar que esta situación vuelva a presentarse".
El comunicado omite la situación con la guardia de seguridad ni menciona alguna acción referente a ello. La ausencia llamó la atención, ya que el altercado fue lo que generó la molestia de las más de 100 personas que manifestaron su inconformidad ante la presunta insensibilidad del instituto de salud pública.