TABASCO. Estudiantes de diversas instituciones de educación superior en Tabasco se congregaron este jueves, detrás de Palacio de Gobierno, en apoyo y solidaridad a sus compañeros del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos, con sede en Balancán, que ayer fueron reprimidos por la Guardia Nacional y antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado.
Un grupo de poco más de 50 alumnos del Instituto Tecnológico de Villahermosa y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, entre otras casas de estudio, fijaron su postura con respecto al desalojo violento, y con pancartas en mano exigieron la renuncia de Javier May como gobernador del estado, la desaparición de la Guardia Nacional y la desmilitarización de las calles.
Tras acusar al llamado Gobierno del Pueblo de represor, los jóvenes reprobaron los hechos y mencionaron que aún no se tienen el conteo de personas heridas.
La manifestación de repudio a la actuación gubernamental se convocó tras el uso de la fuerza pública contra estudiantes, maestros y padres de familia del Tecnológico de Los Ríos que desde hace más de un mes demandaban la salida de Iván Arturo Pérez Martínez, a quien acusaban de nepotismo, corrupción y acoso sexual.
Luego de la golpiza propinada por los cuerpos de seguridad y en medio de un ambiente de tensión en el municipio, finalmente el Gobierno estatal accedió a conceder la renuncia de Pérez Martínez, y se designó a Mari Carmen Bravo Guzmán como nueva directora de la institución.
Sin embargo, el daño estaba hecho. La inconformidad social se reflejó en la quema de llantas y el enojo de la sociedad balancanense.