El Gobierno de México, mediante un decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum, otorgó un estímulo fiscal del 100% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la venta y distribución de videojuegos con contenido violento, extremo o para adultos, a partir del 1 de enero de 2026.
Esta medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ocurre a días de que entrara en vigor la reforma a la Ley del IEPS que gravaba con un 8% la enajenación de videojuegos físicos no aptos para menores de 18 años, así como los servicios digitales que permitan su acceso o descarga.
En la práctica, el estímulo fiscal neutraliza el impacto del nuevo gravamen, ya que equivale al 100% del IEPS que deba pagarse por estas actividades. El beneficio está condicionado a que el impuesto no sea trasladado al consumidor final y será acreditable contra el propio IEPS.
La decisión de no cobrar el impuesto fue anunciada la semana pasada por la presidenta Sheinbaum, argumentando dificultades para hacer efectiva su aplicación.
Alcance y Exenciones Adicionales
El beneficio aplica tanto a vendedores de videojuegos en formato físico como a residentes en el extranjero sin establecimiento en México y residentes en el país que ofrezcan estos contenidos mediante servicios digitales.
Además del estímulo, el decreto releva a los contribuyentes de diversas obligaciones fiscales formales previstas en la Ley del IEPS. En el caso de los prestadores de servicios digitales, quedan exentos de las obligaciones relacionadas con el posible bloqueo temporal de plataformas por incumplimiento del IEPS.
No obstante, se aclara que la exención no aplica a las obligaciones en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la prestación de servicios digitales.
Finalmente, el estímulo fiscal no se considerará ingreso acumulable para efectos del impuesto sobre la renta (ISR). El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitirá las reglas necesarias para la correcta aplicación del decreto que entra en vigor el 1 de enero de 2026.








