TABASCO. Los diputados que conforman la bancada del PVEM en el Congreso del Estado iniciarán una serie de visitas por 15 ayuntamientos, con el fin de impulsar una reglamentación municipal que contribuya a combatir el maltrato animal, informó el coordinador parlamentario, Miguel Moheno Piñera.
Informó que en la actualidad, solamente 2 gobiernos municipales consideran en su reglamentación medidas y protocolos para actuar frente a este tipo de problemática.
“Nosotros vamos preparándonos ya para iniciar este nuevo periodo, donde por supuesto vamos a seguir insistiendo en que existan penas más severas contra los maltratadores de animales en Tabasco, es una propuesta que ya presentamos y que pertenece a un paquete de iniciativas que hemos venido proponiendo a lo largo de los últimos años", mencionó.
Advirtió que en Tabasco la ley que existe sobre bienestar animal "ni siquiera ha terminado de ser reglamentada por los Ayuntamientos”.
“Es fundamental que los ayuntamientos la reglamenten, porque los ciudadanos no saben cómo o qué hacer ante un caso de maltrato animal, es decir, si un ciudadano ve que su vecino está practicando maltrato animal, que hay miles de casos en Tabasco así, no saben cuál es el cauce de cómo presentar una denuncia, entonces necesitamos que la primera instancia, antes de que se convierta en un tema penal ante la Fiscalía, sea el Ayuntamiento, porque para eso se aprobó una ley de bienestar", mencionó.
Agregó que "tiene que haber una reglamentación, para que el ciudadano vaya al Ayuntamiento, presente la denuncia, puede ser incluso anónima para proteger un tema de convivencia en su misma colonia con los otros vecinos, y el Ayuntamiento tiene la obligación en este caso de acudir y hacer un apreciamiento con el ciudadano que está violentando y recibir por formato una multa y también un llamado a la atención, el cual podría ir escalando si no atiende este tipo de situaciones”.