Un juez federal concedió un amparo a Rafael León Segovia, reportero de nota roja de Veracruz, lo que resultó en el levantamiento de la medida cautelar de resguardo domiciliario que se le había impuesto por un año. Actualmente, León Segovia enfrenta un juicio por los presuntos delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.
Tras la resolución judicial, que tuvo efectos inmediatos, el comunicador regresó a cubrir hechos de nota roja en Coatzacoalcos y sus alrededores. Él mismo informó a medios locales que su equipo legal había tramitado el amparo contra la medida cautelar, el cual fue finalmente otorgado.
El 30 de diciembre pasado, un Juez de Control había vinculado a proceso al reportero, imputándole los delitos mencionados, y desestimando la acusación inicial de terrorismo. En ese momento, se le había dictado el resguardo domiciliario por un año para permitir la investigación complementaria de hechos que buscan vincularlo con la delincuencia organizada.
La acusación se derivó de mensajes de WhatsApp que León Segovia recibió de presuntos integrantes del crimen organizado, donde le notificaban de posibles hechos delictivos. Las autoridades buscan establecer su responsabilidad y presuntos vínculos con estos grupos.
Sin embargo, tanto su defensa como organizaciones civiles defensoras de la libertad de expresión argumentaron que el periodista recibía estos mensajes debido a que su número telefónico estaba vinculado a su fanpage, y él desconocía la identidad de los remitentes.
La detención del comunicador, ocurrida el 24 de diciembre, provocó protestas de organizaciones y asociaciones de periodistas, quienes consideraron que la imputación inicial por terrorismo buscaba coartar su labor periodística.









