CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante un juez la carpeta de investigación integrada contra María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Según el expediente judicializado, la FGR, bajo el mando de Ernestina Godoy Ramos, sostiene que Casar se benefició del suicidio de su esposo para obtener una pensión vitalicia de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El caso fue expuesto públicamente por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia, donde calificó el recurso que recibe Casar como un acto de corrupción. "Estamos combatiendo la corrupción, pero resulta que los intelectuales, los periodistas famosos siguen siendo jueces, actuando como paladines de las buenas conductas y en este caso llegar al extremo, porque díganme ustedes si no calienta el que una persona consciente cometa un delito, un acto de corrupción y luego esa persona que pertenece a la oligarquía corrupta se convierte en la presidenta del instituto para combatir la corrupción”, declaró el exmandatario.
En la misma conferencia, el entonces titular de Pemex, Octavio Oropeza Romero, informó que su dependencia presentó una denuncia buscando la reparación de un presunto daño por el dinero entregado por una aseguradora a Casar. Oropeza Romero comentó que se estaba revisando la situación legal, considerando que la información proporcionada al seguro pudo haber indicado un accidente, lo que podría derivar en una demanda del seguro contra Pemex.
El exdirector de Pemex aseguró que María Amparo Casar defraudó a Pemex por 31 millones de pesos, al cobrar 125 mil pesos mensuales como pensión.








