Tabasco.- En las inmediaciones de la Laguna “El Camarón”, se realizó la décimo cuarta edición de la Jornada de Reforestación por parte de la asociación civil Yaxché; Jesús Ignacio Cubillos, presidente del grupo afirmó que este domingo se sembraron 300 árboles de Macuilí, Guayacán y Tinto.
La primera actividad de la repoblación reunió el número de plantas para sembrarlas en las partes que se consideran afectadas y con falta de árboles, se busca que sean nativos y que estas jornadas se repitan al menos una vez al mes, “lo haremos para recuperar metro por metro toda esta área que ha sido impactada”, expresó Cubillos.
Agregó que los árboles fueron donados por el ayuntamiento del municipio de Centro y esperan que la Comisión Nacional de Reforestación (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades) también contribuyan a fortalecer la estrategia donando árboles para la zona.
En 2025 se sembraron aproximadamente unos 5 mil, por lo que para 2026 esperan aumentar la cifra a 6 mil.
“Todos los sábados venimos a darle mantenimiento a las plantas, a ver que no haya restos de residuos aquí, prácticamente somos los guardianes de está Área Natural Protegida (ANP)”.
Detalló que el año pasado comenzaron los trabajos de restauración en la laguna y que semanalmente llegan a efectuar labores de limpieza. Resalta que cuando comenzaron las labores se retiraron de la zona alrededor de 40 toneladas de escombro más 20 toneladas de residuos sólidos urbanos.
Hizo un llamado a las empresas que estén en disposición de sumarse para reforestar la ANP y acercarse a Yaxché para colaborar y generar estrategias más efectivas de restauración.








