Ciudad de México.– Luis Videgaray Caso, quien fuera secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores durante la administración de Enrique Peña Nieto, ha reaparecido en el ámbito empresarial internacional. Videgaray se ha sumado como socio de Jared Kushner, yerno de Donald Trump, en el lanzamiento de Brain Co., una startup dedicada a integrar la inteligencia artificial (IA) en diversas empresas.
Brain Co. inició operaciones en 2024 y cuenta entre sus socios y cofundadores a Kushner, esposo de Ivanka Trump; a Videgaray; y a Elad Gil, exvicepresidente de Twitter (ahora X). Posteriormente, se incorporó Eric Wu, fundador de Movity, como presidente y cofundador.
Recientemente, la compañía anunció haber asegurado una financiación Serie A de 30 millones de dólares, gestionada por Gil y la sociedad de inversión Affinity Partners. Brain Co. destaca sus asociaciones con más de 10 clientes de Global 2000, una alianza estratégica con OpenAI, y su operación en sectores globales que incluyen gobierno y energía.
El objetivo principal de Brain Co. es crear un puente entre el talento en IA y las grandes instituciones, permitiendo que estas últimas se beneficien de las capacidades de esta nueva tecnología en sus respectivos sectores. Luis Videgaray también se ha incorporado como miembro de la junta directiva de la empresa, mientras que Clemens Mewald, exjefe de productos de Instabase, fue nombrado director ejecutivo.
Cabe recordar que, en 2021, Videgaray fue inhabilitado por 10 años para ocupar cargos en el servicio público por la entonces Secretaría de la Función Pública (SFP), tras acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales. De acuerdo con un comunicado de la dependencia, las irregularidades correspondieron a tres años consecutivos en los que se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal.
Adicionalmente, Videgaray Caso ha sido señalado por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, como una de las personas vinculadas a la trama de corrupción de Odebrecht. En una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) en 2020, Lozoya afirmó que el excanciller y el expresidente Peña Nieto le ordenaron distribuir sobornos millonarios obtenidos de la constructora brasileña.