Mariano Roque Alonso, Paraguay.– Hernán Bermúdez Requena, conocido como “El Abuelo” y señalado como el presunto líder de la organización criminal “La Barredora”, fue arrestado en Paraguay en cumplimiento de una ficha roja emitida por la Interpol México en julio de 2025.
La detención de Bermúdez Requena se llevó a cabo en un operativo conjunto entre autoridades mexicanas y paraguayas, en su residencia ubicada en un conocido barrio cerrado de Mariano Roque Alonso. La Fiscalía General de Paraguay confirmó el arresto con fines de extradición, coordinado a solicitud de las autoridades mexicanas y basado en información de inteligencia compartida.
Aunque la audiencia de Bermúdez Requena tuvo lugar este sábado alrededor de las 17:00 horas local, ante Osmar Legal, juez penal de garantías especializado en Crimen Organizado, su traslado a México aún no se ha concretado debido a su ingreso ilegal a Paraguay. Las autoridades de ambos países están realizando las gestiones necesarias para formalizar la solicitud de extradición.
“El Abuelo” enfrenta en México graves acusaciones por delincuencia organizada, asociación delictuosa, “huachicol”, extorsiones, homicidios, cobro de piso y secuestros, entre otros delitos. Durante la audiencia, el juez informó a Bermúdez Requena sobre la posibilidad de la extradición voluntaria, la cual rechazó. Ante esta negativa, se inicia el procedimiento ordinario de extradición, que se estima tendrá una duración de aproximadamente 60 días.
Mientras se cumple el proceso, “El Abuelo” permanecerá en prisión preventiva en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México había dado a conocer la aprehensión de Bermúdez Requena la noche del viernes, identificándolo como el líder de “La Barredora”, un grupo criminal con presencia en Tabasco y dedicado a delitos como narcomenudeo y extorsión. Las autoridades recordaron que Bermúdez también contaba con una ficha roja emitida por Interpol México desde el 17 de julio de 2025.