El Juzgado Primero de Distrito en Tabasco ha resuelto negar la suspensión definitiva solicitada por David Hernán “N”, hijo del ex secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán ‘N’, mediante el juicio de amparo 1508/2025, con el objetivo de obtener el desbloqueo de sus cuentas bancarias y bienes que fueron objeto de una medida cautelar por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde el 24 de julio de 2025.
La Jueza Sandra Carbajal Díaz emitió la resolución este viernes 14 de noviembre de 2025, ratificando la restricción de los activos, siendo una de las cuentas bancarias afectadas la perteneciente al grupo financiero HSBC.
La acción de la UIF se enmarca dentro de las investigaciones contra el exfuncionario Hernán ‘N’, quien enfrenta cargos por asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión, y está señalado como presunto líder del grupo criminal ‘La Barredora’.
En un procedimiento paralelo, Fabiola “N”, hermana del solicitante, ha interpuesto un juicio de amparo propio (expediente 1809/2025) ante el mismo juzgado, admitido el 13 de noviembre de 2025, buscando la reactivación de sus propios activos congelados.
La audiencia constitucional para este segundo caso está programada para el 12 de diciembre.
Hernán ‘N’, extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco durante la administración de Adán Augusto López Hernández, fue detenido en septiembre en Paraguay con base en una ficha roja de la Interpol por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Actualmente permanece recluido en el Reclusorio de Máxima Seguridad Altiplano.








