Cientos de universitarios se manifestaron en la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), en contra de la prórroga para que el actual rector Martín Aguilar continúe por un periodo más al frente de la institución, exigen a la Junta de Gobierno que emita la convocatoria para el proceso de designación del nuevo titular.
Desde catedráticos, investigadores, empleados y estudiantes de diversas facultades se sumaron a la protesta, para caminar a la “Plaza Lerdo” y exigir a la autoridad universitaria respeto a la ley y emita la convocatoria para renovar la rectoría.
Al grito de “queremos rector, no dictador”, tomaron la palabra tres de los aspirantes a la rectoría, Rafael Vela Martínez, Marisol Luna Leal y Jorge Manzo Denes y coincidieron en el total rechazo a la “prórroga” y plantearon a la Junta de Gobierno publicar la convocatoria para la renovación de la rectoría, pues el periodo del actual rector vence el 31 de agosto.
En el periodo de Martín Aguilar la UV sufrió un retroceso, señaló el aspirante a rector Rafael Vela Martínez, quien detalló que la máxima casa de estudios del estado ha caído a los últimos lugares a nivel nacional e internacional, por lo que es necesario un cambio de rumbo.
Asimismo, destacó que en la reunión del Consejo Universitario se acordó no aprobar la “prórroga”, así como publicar la convocatoria como lo marca la ley vigente.
Al grito de “fuera Martín”, Marisol Luna Leal se dirigió a los asistentes y lamentó la resistencia de Martín Aguilar al querer perpetuarse por cuatro años más en la rectoría, a pesar de violentar en todo momento la legalidad de la propia universidad.
Y es que fue más allá al señalar que está buscando coartar la libertad de los universitarios, así como académicos para apoyar la “prórroga” a través de un proceso “amañado” que violenta la legalidad y donde a través de “canonjías” al sindicato mayoritario, buscan avalar este proceso.
“Tenemos miedo”, “fraude”, “justicia”, “queremos rector, no dictador”, “fuera Martín”, gritaban los universitarios, cuando Jorge Manzo Denes reiteró el llamado a la Junta de Gobierno a publicar la Convocatoria, pues resaltó que paradójicamente, están defendiendo a la universidad de la propia universidad.
Es por ello que ante el fallo del Consejo Universitario donde rechazó la prórroga y el empecinamiento de Martín Aguilar de permanecer en el cargo, obliga a los universitarios a levantar la voz y defender a la institución.
En ese tenor, señaló que “está en juego el futuro de la universidad”, por lo que planteó dos peticiones derivadas de la decisión del consejo y que coincide con lo expuesto por todos los universitarios, las cuales son un “no rotundo” a la prórroga y dos, que se publique la convocatoria para la renovación de la rectoría.
Finalmente, una representante de los estudiantes de las cinco regiones de la universidad en el estado, se sumó a la petición, para posteriormente salir en una marcha pacífica hacia la “Plaza Lerdo”.