Tabasco.- Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, comentó que para evitar situaciones similares a las del niño sicario, es necesario que la población tabasqueña se reestructure desde la familia, que es ahí donde se lograrán generar cambios verdaderos.
Sostuvo que la desatención de los responsables (quienes tienen la tutela) hacia los asuntos sociales ha propiciado situaciones como la incorporación de niños al crimen organizado a edades tempranas. Subrayó la necesidad de "trabajar desde abajo, desde la base".
Por otra parte, afirmó que se va a “pacificar Tabasco… va a llevar tiempo, el daño que se hizo durante tanto tiempo, ahora vemos las consecuencias de ello”, expuso, además de que no considera que proponer leyes para endurecer penas en materia de menores sea la solución, y recalcó que es el tejido social el que debe trabajarse.
“Ese trabajo debe realizarse desde casa… los valores que vienen desde casa se han perdido”, afirmó, al tiempo que argumentó que las Jornadas del Pueblo en Territorio tiene como propósito acercarse a la población y empezar a trabajar precisamente en las problemáticas sociales.