CHIAPAS. Más de 100,000 hectáreas de cultivos se perdieron durante los 5 años en que el crimen organizado despojó a los ejidatarios de sus tierras y causó el desplazamiento forzado en varios municipios. Sin embargo, gracias a la estrategia de seguridad del gobierno actual y a los operativos que implementó, el campo agrícola se ha reactivado.
En este sentido el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, Ervin Leonel Pérez Alfaro, informó que se han recuperado unas cien mil hectáreas dedicadas a la actividad agropecuaria en los municipios que habían sido impactados por la inseguridad. Los operativos implementados por el gobierno del estado han permitido recuperar la paz y los campos agrícolas.
Reconoció que la problemática de inseguridad que ha afectado a Chiapas ha sido revertida en gran parte gracias a las acciones del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. Esta situación no solo afectó a la agricultura, sino también a la ganadería, y muchos campesinos migraron a otros países debido a la violencia. Chiapas es un estado principalmente agrícola, y con los operativos implementados, se están recuperando los campos agrícolas, añadió.
La agricultura emplea más superficie que la ganadería, y varios factores han determinado estos nuevos escenarios. Ha disminuido la violencia y se sigue trabajando para que los gobiernos federal y estatal puedan destinar más apoyos a los agricultores para elevar la producción de granos básicos, insistió Pérez Alfaro.
Existe una confianza creciente entre los productores para regresar a sus parcelas. Aunque no hay cifras precisas, es evidente que la superficie cultivada en Chiapas ha disminuido. Hace algunos años, se cultivaban aproximadamente 750 mil hectáreas de granos y oleaginosas, pero la inseguridad redujo la superficie, ya que los campesinos no querían trabajar por temor o por haber perdido sus tierras, explicó.
El legislador de Morena comentó que el trabajo del gobernador en materia de seguridad está logrando que la gente recupere la confianza para regresar al campo. La recuperación de los campos agrícolas se ha logrado en varias regiones como Sierra, Frontera, Frailesca, Altos y otras, especialmente en la franja colindante con Guatemala, donde la gente sufrió mucho debido a enfrentamientos entre dos grupos criminales.
Las tierras recuperadas se encuentran en Chicomuselo, Bella Vista, Frontera Comalapa, Motozintla, entre otras. Se observa el cambio, y las tierras están volviendo a sus legítimos dueños. Afortunadamente, la labor de las fuerzas de seguridad ha sido fundamental para devolverle la paz a Chiapas en menos de cien días. Hoy, el estado está recuperando la paz.
El legislador reiteró que se está generando nuevamente la oportunidad de fomentar el trabajo agrícola. Los campesinos son personas de trabajo que buscan oportunidades para salir adelante. El reto es que Chiapas se convierta en el estado número uno en producción agrícola, especialmente en maíz.
Por otro lado, comentó que las razas de maíz en el país que se están protegiendo mediante la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son 59. Estas variedades, como el olotillo, tegua, oletón, tuxpeño, entre otras, deben ser preservadas. El beneficio de esta protección es que los productores contribuirán a mejorar la salud de la población y a salvaguardar la biodiversidad, evitando el uso de transgénicos.