Ciudad de México. El director de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo, informó que se ha frenado definitivamente el "huachicol fiscal", una práctica de contrabando que operaba en las aduanas del norte y los puertos del país. Además, destacó la cancelación de más de 45 agentes aduanales, de los cuales 30 controlaban la totalidad del contrabando de hidrocarburos.
Durante su comparecencia ante las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, Primera, en el Senado, Marín Mollinedo reconoció la existencia de corrupción en las aduanas, pero aseguró que el gobierno ha tomado medidas enérgicas contra funcionarios y agentes aduanales corruptos, buscando elevar las sanciones aplicables.
El titular de la ANAM reveló que las ganancias obtenidas por los contrabandistas eran significativas, al citar ejemplos de mercancías subvaluadas, como hamacas declaradas en dos pesos o contenedores de perfumes de China que pagaban solo 130 o 160 pesos de importación. Marín Mollinedo denunció que más del 80 por ciento de los contenedores revisados pagaban menos de 50 mil pesos en impuestos, cuando "ningún contenedor en ninguna faz de la Tierra vale 300 pesos, mil pesos". Subrayó que para los agentes aduanales corruptos, el costo de una multa mínima era preferible a declarar el valor real de las mercancías, lo que les permitía seguir contrabandeando.
Por su parte, Tonatiuh Márquez, director general de Investigación Aduanal de la ANAM, detalló que hasta septiembre pasado se registraban 818 carpetas de investigación por huachicol fiscal con detenidos, 6 mil 889 sin detenidos, 310 judicializadas y más de 326 personas vinculadas a proceso, con más de 78 sentenciadas. Estas cifras reflejan la magnitud del problema y el compromiso de la ANAM en el combate a la corrupción.