México.- Con corte al 7 de enero de 2026, se registraron 492 casos activos a nivel nacional de Gusano Barrenador de Ganado, lo que representa una reducción del 57% respecto al pico de 1,145 casos reportados el 10 de diciembre de 2025. El 95.7% de los casos se localizan en nueve estados, lo que permite enfocar las acciones sanitarias de la dependencia, la cual aseguro que el consumo y comercio de carne es seguro.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que el operativo para el control del gusano barrenador del ganado ha obtenido frutos, ya que se ha logrado reducir significativamente los casos activos existentes.
La plaga con presencia en 17 entidades ha logrado que el 95.7% del total, reflejado en 492 casos activos, se concentre solo en nueve entidades. Hasta el 7 de enero estos casos se localizan en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Guerrero y Puebla.
Cuatro de esos estados: Jalisco, Morelos, Nuevo León y Querétaro, a la fecha se encuentran libres de plaga, esto pese haber presentado casos el año pasado. Por otra parte, otros cuatro estados conformados por Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí y el Estado de México tienen menos de 10 casos, los cuales se están atendiendo ya con la finalidad de inactivarlos.








