TABASCO. "Ahorita tengo 9 maestros y en el nuevo ciclo escolar 2025-2026 se volverá a hacer un reajuste, donde solo me voy a quedar con 8 maestros", explicó a Sintexto el profesor Daniel García, director de la escuela primaria "Bolivia Maldonado de Rivas", situada en la colonia Centro.
Dijo que desde hace tres ciclos escolares se vienen realizando reajustes de personal debido a la caída de la matrícula de alumnos. Y aunque se ha realizado publicidad para ingresar a la escuela, y se han efectuado visitas a diferentes centros de preescolar con la finalidad de atraer alumnos, sólo 22 niños se inscribieron para el nuevo ciclo escolar, cubriendo únicamente el Grupo A de Primer Año.
Los únicos años que tienen dos grupos A y B en la primaria Bolivia Maldonado son quinto y sexto grados, mientras que de primero a cuarto se tiene sólo un grupo por grado.
Sobre esta problemática de "falta de niños", mencionó que podría ser debido a un problema social o familiar.
"En muchas escuelas ha habido reajustes, no somos los únicos", argumentó.
En otras instituciones han optado por dividir a los alumnos para que los maestros puedan seguir dando clase. En la primaria urbana federal "Profa. Virginia Pérez Gil" se inscribieron 40 alumnos de nuevo ingreso, por lo que se tendrán dos grupos: A y B.
"Aquí las inscripciones siguen y por lo regular sólo aumentan 2 a 3 alumnos más, no varía mucho", mencionó el maestro José del Carmen Ávalos de los Santos.
Detalló que el ciclo pasado los grupos quedaron de 20 niños y que hubieron bajas, por lo que un grupo se redujo a 19 alumnos.
Misma situación atraviesa la escuela federal "Diana Laura Riojas Viuda de Colosio", donde se inscribieron 42 alumnos, por lo que también se dividirá en dos grupos.