CHIAPAS. Con el objetivo de fortalecer la tranquilidad ciudadana en Las Cruces, Petén, autoridades municipales y representantes de la Comisaría 62 de la PNC realizaron una reunión para planificar medidas preventivas. Asimismo, seguridad permanente en la frontera con Guatemala para frenar delitos
En el encuentro, el alcalde Byron Sarceño, su consejo municipal, COCODES y mandos policiales destacaron la importancia de mantener la vigilancia y atención a la población, especialmente en comunidades como Palestina y el área urbana.
También revisaron acciones exitosas que han contribuido a disminuir delitos como robos y extorsiones. Las autoridades coincidieron en seguir trabajando de manera conjunta para consolidar entornos más seguros y confiables para los vecinos.
Por otro lado, las autoridades han reforzado el operativo de seguridad en la zona fronteriza del estado con Guatemala, ante el incremento de delitos y la necesidad de controlar el paso irregular de personas, armas y drogas. Así lo informó el secretario de Seguridad del Pueblo de Chiapas, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, quien detalló que actualmente hay más de mil elementos desplegados en esa región, además del uso de tecnología de vigilancia aérea y terrestre para blindar el territorio y proteger a la población.
Esta acción forma parte de una estrategia integral que busca atender los puntos de mayor riesgo y garantizar la tranquilidad de los habitantes en zonas como la Frontera, la Selva y Los Altos, donde históricamente se han registrado hechos de violencia, presencia de grupos armados y tráfico de personas.
“Tenemos más de mil elementos en la frontera, dos drones artillados, un helicóptero, dos centros de mando KANAN, además del apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y una célula de inteligencia… y seguimos trabajando. No vamos a bajar la intensidad”, expresó Aparicio Avendaño.
La seguridad en la frontera sur impacta directamente en la vida cotidiana de los habitantes de Chiapas. El paso ilegal de personas, armas o drogas representa un riesgo no solo para la zona limítrofe con Guatemala, sino también para municipios del interior del estado como Tapachula, Suchiate y Frontera Comalapa.
De acuerdo con las autoridades, el nuevo despliegue operativo busca contener estos movimientos y reducir delitos derivados, como extorsión, secuestro y trata de personas. La población también ha sufrido asaltos y enfrentamientos, por lo que se espera que una vigilancia constante y el uso de tecnología aérea contribuyan a disuadir a los grupos delictivos.
Aparicio Avendaño señaló que ya hay resultados concretos: recientemente fueron detenidas dos personas armadas en la zona fronteriza. Agregó que las acciones continuarán como parte de un operativo permanente.