Villahermosa, Tabasco – El lunes de inicio de clases en Tabasco se vio empañado por una ola de violencia que azotó varios puntos del estado, a pesar de la reciente incorporación de nuevas unidades y equipo de refuerzo en materia de seguridad resultó insuficiente para contener la ejecución de tres personas en Centro y Comalcalco, además de múltiples hechos delictivos, desde ataques armados hasta robos con violencia e incidentes que pusieron en riesgo la seguridad vial.
En la carretera Villahermosa–Cárdenas, a la altura de la ranchería González primera sección, municipio de Centro (kilómetro 15, cerca de Autopartes Shadday), un ataque armado dejó un hombre sin vida y otro lesionado en un brazo por impactos de arma de fuego. El vehículo involucrado, un Aveo blanco con placas WNS-807, quedó a un costado de la vía. Testigos señalan a dos hombres en motocicleta como los responsables, quienes huyeron en dirección al puente La Isla.
En el Poblado de Chichicapa, Comalcalco, se reportó la ejecución de dos personas quienes quedaron sobre el exterior de una vivienda y además dejaron en el lugar de los hechos una cartulina con amenazas.
Adicionalmente dos vehículos fueron reportados en llamas en hechos distintos, una camioneta de batea blanca, incendiada en el kilómetro 23 de la carretera Villahermosa–Teapa, colonia Tumbulushal y un sedán negro, hallado en la colonia Infonavit de Ciudad Industrial, donde también se localizó una manta con un mensaje intimidante cuyo contenido no ha sido revelado.
En la parada de Estanzuela, autoridades localizaron una cartulina con un mensaje de amenaza dirigido a presuntos grupos delictivos y a elementos de la FIRT Olmeca. El material fue asegurado para evitar alarma entre la población.
Durante esta jornada, en Nacajuca, la ferretería Samcble en la colonia Samarkanda, municipio de Nacajuca, fue asaltada por dos hombres armados en motocicleta café con negro. Despojaron al negocio de efectivo, y robaron carteras, documentos de un cliente y un celular de la empresa. Los agresores fueron descritos: uno vestía rompevientos azul marino y casco negro, y el conductor portaba ropa blanca. A pesar de la movilización policial, lograron escapar.
En la colonia El Espejo primera, municipio de Centro, dos hombres armados con cuchillos irrumpieron en la carnicería El Jarocho, despojando al encargado de la venta del día. Huyeron en motocicleta con rumbo desconocido.
Automovilistas reportaron la presencia de objetos ponchallantas sobre la carretera Villahermosa–Frontera, a la altura del kilómetro 11, en la colonia La Huerta. Una ciudadana estuvo a punto de chocar al intentar esquivar los artefactos colocados en la cinta asfáltica.
Ante estos hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, desplegaron operativos en las zonas afectadas para tratar de ubicar a los responsables y restablecer la seguridad. La jornada del lunes evidenció un desafío persistente en materia de seguridad para el estado de Tabasco que cuando es puesto a prueba no ha logrado la contención necesaria.