TABASCO. Este miércoles reinició en Villahermosa la campaña “Desarme Voluntario”, cuyo objetivo es retirar de las calles, tanto armas como municiones y explosivos, para lo que se ofrece una remuneración económica de hasta 26 mil pesos a quienes acudan a canjearlas.
El módulo de recepción está ubicado en la explanada del Ayuntamiento de Centro y estará operando del 14 al 17 de mayo.
Edson Sousa, subdirector de área de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en las próximas semanas se instalarán módulos similares en Gaviotas Sur, Comalcalco, Macuspana y Teapa.
“Este módulo está coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, en colaboración con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional”, explicó Sousa, quien invitó a la ciudadanía a participar.
Aseguró que el proceso es completamente confidencial, sin interrogatorios ni consecuencias legales.
Detalló que conforme a un tabulador oficial, se realiza el pago correspondiente por cada arma entregada, las cuales son posteriormente destruidas por personal de la Sedena.
“Es totalmente anónimo. No pedimos nombre, dirección, teléfono, ni identificación. Solo se acercan, entregan el arma y reciben el pago según el tabulador”, enfatizó.
Finalmente, indicó que en Tabasco la mayoría de las personas entregan armas cortas y cartuchos, y sólo en pocos casos se han recibido armas largas.