TABASCO. Luego de dos años de haber recibido la declaratoria del gobierno federal para dar al Centro Histórico de Villahermosa la categoría de Barrio Mágico, por fin autoridades estatales y municipales se unieron a través de un convenio con el que buscan dar vialidad, seguridad y rumbo económico a este atractivo de la capital tabasqueña.
“Hoy esta zona enfrenta los problemas complejos de la modernidad, la presión sobre sus servicios, la formación del espacio público, la movilidad urbana y las tensiones entre conservación e innovación, por eso este trabajo que hacemos con el gobierno del estado”, expresó la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, ante el gobernador Javier May Rodríguez.
Reunidos en el Centro Cultural Villahermosa, Osuna Huerta dijo que uno de los problemas que más afecta al Barrio Mágico es la recolección de residuos sólidos, por lo que a través del acuerdo suscrito este jueves se busca terminar con esto.
El presidente de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico de Villahermosa, Roberto Díaz Rodríguez, recordó al público lo pequeña que era la capital hace algunas décadas y cómo el crecimiento de la población ha descentralizado el flujo de personas del Barrio Mágico.
Un ejemplo de estos cambios significativos, abundó, es el traspaso de sede del Palacio Municipal que antes se encontraba en lo que ahora es el Centro Cultural a Tabasco 2000.
Roberto Díaz mencionó que este convenio incluye acciones conjuntas en materia de movilidad, seguridad pública con sistema de cuadrantes, ordenamiento del comercio formal e informal, gentrificación, uso del suelo, estacionamiento, inversión en infraestructura, limpieza y recolección de basura, además de temas que tienen que ver con el hecho de hacer más atractiva a la capital para nuevas inversiones y el turismo.
“Sabemos que son varios los retos a enfrentar pero cuando se cuenta con magnífico diagnóstico y con la voluntad política para cambiar la realidad todo es posible paso a paso (...) hoy firmamos este convenio para recuperar la competitividad del Centro Histórico”, explicó Díaz.
Finalmente, el gobernador del estado firmó el convenio junto a la alcaldesa y Díaz Rodríguez.