TABASCO. La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades) declaró que la Laguna de las Ilusiones año con año pierde territorio por culpa de quienes se asientan en sus límites y terminan realizando construcciones.
La titular de la dependencia, Sheila Cadena Nieto, aseguró que ya realizaron la petición al Gobierno federal para delimitar el territorio de la laguna, por lo que pidió a la ciudadanía no ser abusivos y respetar la delimitación.
También mencionó que no habrá impunidad para quienes incumplan con las leyes de protección al área natural del cuerpo de agua.
“Ya estamos en manos de la Federación para que hagan esta parte (sobre la delimitación) (...) ellos determinarán cuándo se hará este proceso”, explicó Sheila Cadena.
Puntualizó que se ha perdido territorio federal de la laguna, y refirió que el año pasado era de alrededor de 260 hectáreas y ahora son solamente 200 hectáreas, lo que implica una pérdida de 23% de la zona que pertenece a los límites de la Laguna de las Ilusiones.
Dijo no saber quiénes son las personas que viven y rellenan las orillas de la laguna, pero aseguró que son personas de clase media y media alta. A ellos, los conminó a no sentirse dueños de la laguna, porque “hay que cuidarla, es de todos los tabasqueños, no hay que ser abusivos, hemos encontrado gente demasiado abusiva que cree que rellenando van a ocupar más espacio”, criticó.
Sobre aquellos que estén invadiendo la laguna, la secretaria dijo que el gobernador Javier May les ha dado la instrucción de “cero impunidad”, así que sugirió a esas personas tomar conciencia y ser buenos ciudadanos.