Ciudad de México. - El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, presentó formalmente su renuncia al Senado de la República, según confirmaron fuentes legislativas. Ante la resistencia a dimitir, circularon de versiones de amagos operados por el líder del Senado Adán Augusto López, sobre una salida forzada ante el incumplimiento del abogado de entregar informes anuales al Poder legislativo.
El documento de renuncia llegó esta tarde y se espera que sea leído en el pleno por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo. La presidenta también anunciaría la convocatoria para iniciar el proceso de selección del sucesor de Gertz Manero.
El proceso estipula la elaboración de una lista de 10 candidatos que posteriormente será enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum. Ella elegirá a una terna de tres personas, quienes serán convocadas a comparecer ante el Senado. Finalmente, el pleno elegirá a la nueva o nuevo Fiscal General entre martes y jueves de la próxima semana.
Entre los posibles sucesores se mencionan a Ernestina Godoy, actual consejera de la presidencia, y al ministro en retiro Arturo Zaldívar, quien también funge como funcionario de la Presidencia.
La renuncia de Gertz Manero ocurre en un momento de relevancia para la Fiscalía, múltiples filtraciones sobre casos que recientemente consignó relacionados con el denominado "huachicol" fiscal que involucró a elementos de la Marina, empresarios y políticos. Además, la FGR mantenía una indagatoria contra Raúl Rocha Cantú, copropietario del certamen Miss Universo, por presuntos delitos de "huachicol" y tráfico de armas.








