CAMPECHE. La directora gerente de la Autoridad del Patrimonio Cultural de Campeche (Apcec), Rosa del Carmen Olvera Salinas, señaló que la rehabilitación de las fachadas de las casas del Centro Histórico, les corresponde a los dueños.
Lo anterior luego de que en diversas calles de esa zona se han empezado a caer algunos pedazos de fachadas.
La Autoridad del Patrimonio señaló que las casas son patrimonio cultural, sin embargo son propiedad de particulares, por lo que no pertenecen al estado, añadiendo que “el problema es que tenemos que hacer una labor muy fuerte con los propietarios para que atiendan el patrimonio, de otra manera es imposible”.
“No se puede responsabilizar ni al Ayuntamiento, ni al Gobierno de las casas privadas del Centro Histórico y Barrios Tradicionales”, enfatizó.
Afirmó que “se tiene un riesgo latente cuando las casas se vuelven un peligro, pero se está viendo esa parte con la Secretaria de Protección Civil y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para poder dar atención y ver de qué manera se puede proteger al peatón de un eventual accidente, debido al deterioro de los inmuebles”.
“Si existe un accidente, es también responsabilidad del propietario de la casa histórica, ya que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad”, subrayó. Indicó que el INAH tiene una ley donde se habla del problema de la responsabilidad de los propietarios, entonces sí se pueden fincar responsabilidades.
Asimismo comentó que las sanciones a los dueños de las casas son económicas y que van de acuerdo al daño que presentan los inmuebles.
Finalmente, manifestó que la Autoridad del Patrimonio está haciendo un proyecto ejecutivo para rehabilitar fachadas del Centro Histórico para el próximo año, pero van ser intervenidas las de las calles 10 y 12.