CHIAPAS. Asunción López Martínez, socio y responsable de reservaciones de la Sociedad Cooperativa Nandambúa, dio a conocer que desde hace 10 días se tiene un significativo repunte en la afluencia de visitantes durante la presente temporada vacacional de verano, en los recorridos turísticos que se realizan en el Cañón del Sumidero.
Explicó que la mayoría de los paseantes, vienen del turismo nacional, principalmente visitantes que viajan en autobús los que han incrementado, con un promedio de 10 grupos diarios en días favorables y hasta cinco en temporadas menos activas. “Afortunadamente, el flujo de turistas ha sido constante”, afirmó.
Respecto a las lluvias, que se presentan en esta época, explicó que no han afectado las operaciones, aunque recomendó a los visitantes realizar los paseos entre las 10:00 y 13:00 horas para evitar aguaceros vespertinos. “El cañón suele llover por las tardes, pero es algo normal”, añadió.
El repunte comenzó a notarse desde la semana pasada, coincidiendo con el término del ciclo escolar. “Muchos turistas esperaron hasta el último viernes de clases para viajar”, señaló López Martínez, quien expresó su esperanza de que la tendencia continúe hasta mediados del mes de agosto para fortalecer la economía de la cooperativa.
Actualmente, la Sociedad Cooperativa Nandambúa opera con 15 de sus 33 lanchas registradas, realizando de dos a tres recorridos diarios por embarcación.
“Después de la pandemia, trabajamos con menos equipo, pero ahora estamos más activos”, resaltó.
Comentó que la cooperativa busca aprovechar esta temporada para reparar motores pendientes y mejorar su capacidad operativa.