CHIAPAS. Un grupo de 23 migrantes, entre ellos dos menores de edad, fue localizado en condiciones de vulnerabilidad dentro del hotel “Palmeras”, en el municipio de Tuxtla Chico, tras un operativo interinstitucional encabezado por autoridades estatales y federales.
Los migrantes rescatados son originarios de Haití (18), Cuba (4) y Brasil (1). Se presume que fueron abandonados en el lugar por presuntos traficantes de personas. El inmueble fue asegurado mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
Tras su localización, los adultos y menores fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para recibir atención y dar seguimiento a su situación legal. Asimismo, personal de la Fiscalía tomó sus declaraciones para esclarecer los hechos y avanzar en las indagatorias sobre posibles delitos relacionados con el tráfico de personas.
La intervención tuvo lugar como parte de una diligencia ministerial impulsada por la Fiscalía General del Estado (FGE), con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Instituto Nacional de Migración (INM), y diversas corporaciones de seguridad estatal como la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Estatal Fronteriza (PEF).
Cabe recordar, que el pasado miércoles, fuerzas federales y estatales rescataron en Tapachula a siete personas extranjeras de origen cubano, entre ellos un menor de edad; a quienes sus captores les exigían a sus familiares 10 mil dólares para permitirles continuar su travesía por el país.