CIUDAD DE MÉXICO.- Un contundente golpe contra la explotación infantil fue ejecutado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) al rescatar a 80 menores de edad del Centro de Asistencia Social Casa de las Mercedes, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.
El operativo, que se desarrolló en las sedes de San Rafael (Schultz) y Berriozábal, se activó tras una denuncia presentada por la Jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, por presuntos delitos de abuso sexual y trata de personas.
Según detalló la fiscal de la ciudad, Bertha Alcalde, la movilización se originó por la querella de la presunta violación de una menor, sumada a otra denuncia por obligar a los infantes a realizar trabajos forzados dentro del centro.
"Después de la vigilancia, se actuó y se denunció a la Fiscalía, para proteger y salvaguardar el interés superior de las menores", señaló Brugada en conferencia de prensa, reiterando el compromiso del Gobierno capitalino con la protección de la infancia vulnerable.
El despliegue policial y ministerial comenzó a las 16:00 horas de ayer, una vez que un Juez de Control otorgó la orden de intervención para asegurar la integridad de los niños y adolescentes.
Como resultado directo de la acción judicial, se logró la detención de Aquiles “N”, acusado del supuesto delito de violación agravada.
Araceli Damián, secretaria del Bienestar capitalina, confirmó que se rescataron un total de 80 niñas y adolescentes: 47 en la sede Schultz y 33 en la sede Berriozábal. Todos los menores fueron trasladados de inmediato a un centro administrado por el DIF de la Ciudad de México para recibir atención y protección integral.







