Villahermosa, Tabasco.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tabasco ha asumido el resguardo de siete menores de edad rescatados tras la detención del presunto multihomicida de Centla.
Víctor de Dios Gómez, coordinador del organismo, informó que se brindará protección a los niños y a la adolescente, quienes están siendo valorados física y mentalmente. "Los menores se encuentran en ese proceso de atención, estaban por ingresar a uno de nuestros Centros, y estamos esperando lo que la fiscalía determine sobre la condición de los niños", detalló.
Los menores permanecerán en un centro asistencial el tiempo que sea necesario, mientras se localiza una red de apoyo familiar que garantice un entorno seguro y el respeto a sus derechos. Hasta el momento, ningún familiar se ha acercado al DIF para solicitar información o reclamar la patria potestad, abundó.
Por otra parte, en un esfuerzo por combatir la violencia contra la niñez, el DIF Tabasco ha lanzado una campaña para la prevención de delitos contra menores de edad. Daniel Bautista Escobar, secretario técnico, explicó que la estrategia busca fortalecer el tejido social para garantizar los derechos de los menores. La campaña enfatiza que la prevención debe comenzar en el seno familiar, fomentando valores, estableciendo normas y promoviendo el desarrollo emocional.
La iniciativa busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de evitar conductas que puedan constituir un delito, con penas de años de cárcel. Asimismo, promueve la denuncia de casos para detener la impunidad y fortalecer los canales de comunicación dentro de las familias, los valores y la cultura de la paz y no violencia.
La campaña será difundida a través de redes sociales y medios oficiales del Gobierno del Estado, e invita a denunciar delitos contra menores de edad ante la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, al número telefónico 993 319 1720, extensión 39300. Los principales delitos cometidos contra la niñez son la violencia familiar, la pederastia y la omisión de cuidado.