TABASCO. Un total de 124 connacionales repatriados de Estados Unidos arribaron al Aeropuerto Internacional de Villahermosa “Carlos Rovirosa Pérez”, y fueron trasladados al Centro de Atención a Connacionales habilitado en la Nave 3 del Parque Tabasco “Dora María”.
Según informes se les brindó asistencia integral desde su arribo, servidores públicos estatales y federales ofrecieron de manera gratuita a las y los ciudadanos atención médica y asistencia social. En el Centro de Atención, también pudieron realizar trámites esenciales como la expedición de actas de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Para brindar apoyo humanitario, la Nave 3 fue acondicionada con más de 80 camas y servicios sanitarios, garantizando alojamiento digno y seguro; y con el apoyo de una cocina móvil instalada por la Secretaría de la Defensa Nacional, contaron con alimentación caliente durante su estancia, mientras se gestiona el regreso a sus hogares.
Como parte del programa “México te abraza”, instrumentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para garantizar un retorno digno, cada persona recibió una tarjeta con un monto de 2 mil pesos para cubrir los gastos de traslado a sus lugares de origen, además de recibir información sobre oportunidades labores por personal del Servicio Nacional del Empleo (SNE).
En este esfuerzo participaron, entre otras instituciones, brigadas de las secretarías de Gobierno, Salud y Educación; así como de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Migración.
Los ciudadanos repatriados son originarios de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
CENTRO DE ATENCIÓN
Total de personas: 124
- Hombres: 90
- Mujeres: 28
- Menores de edad: 6 (4 masculinos y 2 femeninos)
- Familias: 5