TABASCO. El miedo y la zozobra se volvieron a apoderar de las calles y colonias de Villahermosa y municipios aledaños, luego de que este martes, por enésima vez, se registró una jornada de violencia que sumió en el desasosiego a miles de familias tabasqueñas, en medio de una narrativa oficial en la que se insiste en que todo marcha "con buenos resultados" en materia de seguridad.
Mientras el Gobierno estatal presumía la detención de seis generadores de violencia en Comalcalco, en la capital se encendieron las alarmas, tras reportarse de manera simultánea asaltos en comercios, entre ellos una tienda de conveniencia y una ferretería, además de quema de vehículos, averías por ponchallantas y la aparición de narco mantas, entre otros actos delictivos ocurridos en distintos puntos de la ciudad.
Tanto en localidades de la Chontalpa como del municipio de Centro, aparecieron mantas y cartulinas de grupos delictivos antagónicas.
En unas se amenazaba a integrantes de una banda liderada por personas identificadas como el "Koki" y "El Vampiro", mientras que en otras se lanzaban advertencias contra miembros de la célula criminal de un sujeto apodado "El Pocahontas" y/o "El Señor de las Montañas", aunque, según trascendió, todos forman o formaron parte, en algún momento, del grupo "La Barredora".
Los primeros actos de violencia se registraron el mediodía del martes, cuando una tienda OXXO fue asaltada y quemada en las inmediaciones de la carretera federal Villahermosa-Cárdenas, a la altura de la ranchería González tercera sección, en Centro.
Elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar, mientras que personal de Protección Civil desplegó labores para controlar el incendio. Las corporaciones de seguridad emprendieron un mega operativo en la zona para dar con los delincuentes y el botín de lo sustraído.
Casi al mismo tiempo, se reportaron ponchallantas en la zona del distribuidor vial La Pigua, a la altura de Plaza Sendero, donde las autoridades procedieron al levantamiento de los artefactos.
Como un acto sincronizado, en la colonia Gaviotas apareció otra narco manta con mensajes amenazantes contra personas identificadas como "Irving de Jesús", "Carlos N” y un "empresario de Pemex de Cárdenas".
Luego, se reportó un coche incendiado en la calle Pepe del Rivero, también en la colonia Gaviotas Norte. Al lugar en el que se hallaron casquillos percutidos de arma de fuego, arribaron autoridades policiales.
Durante la jornada de terror, también sujetos armados irrumpieron en la tienda de Vaqueiros Ferreteros, situada en la cercanía de Plaza de Toros de la colonia Atasta, donde clientes y trabajadores que fueron despojados de sus pertenencias. Elementos de la Guardia Nacional se trasladaron al sitio pero los criminales ya habían emprendido la huida.
Pese a todos estos actos que ponen en entredicho "los buenos resultados en seguridad", el Gobierno estatal no emitió reporte oficial de ninguno de los acontecimientos.
De lo que sí se dio cuenta, fue de la detención en Comalcalco de los integrantes de una célula delictiva del CJNG, integrada por 6 masculinos. Según la información, el grupo es encabezado por Carlos “N” alias el “De a Peso”, un generador de violencia dedicado al narcomenudeo, extorsión, robo de vehículos, entre otros delitos.
Cabe recalcar que su grupo de sicarios estaba uniformado con prendas de tipo militar. A estos presuntos delincuentes se les aseguraron armas largas, cartuchos, chalecos tácticos, drogas y vehículos.