La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz desistió de imputar el delito de terrorismo al periodista Rafael "Lafita" León Segovia, pero un juez de control lo vinculó a proceso por los ilícitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.
En una nueva decisión sobre la medida cautelar, el periodista llevará su proceso en libertad bajo la figura de resguardo domiciliario durante un año, según lo dictado por el juez José Guadalupe Nucamendi Albores en la audiencia celebrada este 30 de diciembre.
La Fiscal Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien asumió el cargo recientemente, anunció la resolución y aseguró que la institución "actúa con estricto respeto a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico", aunque no permitió preguntas de la prensa.
La detención de Rafael León Segovia el pasado 24 de diciembre en Coatzacoalcos, bajo la acusación inicial de terrorismo, generó una fuerte reacción de penalistas, organizaciones como Artículo 19 y de la propia presidenta Claudia Sheinbaum, quien el 29 de diciembre cuestionó públicamente el uso de dicho delito por parte de la Fiscalía de Veracruz.
La FGE reiteró su compromiso de realizar investigaciones "profesionales, transparentes y sin distingo alguno", garantizando el debido proceso.








